7 responsabilidades del Community Manager

Cualquier Community Manager profesional podrá confirmarnos que las reglas del juego han cambio. Hoy, lograr un buen posicionamiento de nuestra marca, no está sólo circunscrito a un buen Diseño Web.

Lograr acción social no es algo que se consiga sólo publicando contenido en nuestro portal o comunidad social. Hoy… el marketing online ha visto modificados todos sus paradigmas de la mano de un universo compuesto por consumidores y productores que actúan simultáneamente y en tiempo real.

El Community Manager ha dado un salto cualitativo y cuantitativo, no sólo en relación a la relevancia de la profesión, sino y principalmente, en el alcance que tienen sus acciones. Hoy, un Community Manager profesional es aquél que ha sabido identificar las 7 grandes responsabilidades de los nuevos líderes. ¡Y es que un buen liderazgo es el camino hacia las emociones de los clientes!

Veamos cuáles son las 7 grandes responsabilidades de los nuevos líderes:

  • Objetivos, gestión y establecimiento, el camino hacia las metas comerciales desde los valores.

Una de las causas más frecuentes de fracaso en las estrategias de marketing que ponen en marcha las marcas a través de las acciones de sus Community Managers, la encontramos en la incapacidad para establecer y concretar metas y objetivos. La planificación, las métricas y la estrategia, son caminos ineludibles en la búsqueda del crecimiento de las marcas. Y son los nuevos líderes quienes pueden guiarnos en la forma de lograrlo.

  • Creatividad e innovación, uno de los pilares del nuevo modelo productivo.

El marketing online tiene mucho de variable económica si lo analizamos desde la perspectiva del conjunto de acciones que – bien gestionadas- logran aumentar la influencia y crecimiento de las marcas. La creatividad es hoy un objetivo permanente para todas las marcas.  Los nuevos líderes, son los únicos capaces de enseñar a su público objetivo a ser innovador, logrando con ello, nuevas y constantes ideas innovadoras para las marcas.

  • Resolución de conflictos y toma de decisiones

Sin duda alguna las crisis mal gestionadas con la causa más frecuente de pérdida de clientes. Una gestión ineficaz de una crisis implica una incapacidad para la planificación y la estrategia, pero además, nos habla de una marca que no tiene respuestas y no es capaz de encontrar una solución ante un problema.

Prioridades y variables indispensables en el marketing online, los nuevos líderes ¡hoja de ruta para las marcas!

  • Qué, a quién y cuándo.

Sólo un buen Community Manager puede saber qué acción asignar a qué profesional, es una cualidad inherente a los nuevos líderes. No en vano, no es sino a través de la identificación de aquella cualidad única e inherente a cada persona, que se logra alcanzar la máxima eficiencia con un equipo. Establecer prioridades y asignar a cada uno aquello para lo que está mejor cualificado, es una responsabilidad de los nuevos líderes, de la que debemos aprender una máxima indispensable para tener éxito en una estrategia de marketing online: “no podemos solos”.

  • Formar, formar y formar, ser un referente es sólo posible si se es un “experto”

Y… los expertos lo son porque están en constante proceso de formación. Los nuevos líderes, los Community Managers profesionales, han realizado un camino de híper especialización y se encuentran hoy capacitados para identificar las áreas formativas más relevantes para su empresa y, es una de sus responsabilidades, transmitirlo eficazmente entre sus clientes (internos y externos)

  • Motivar a través de la atracción

Imaginemos la siguiente escena, un Community Manager abre un hilo de conversación en su comunidad de Facebook. Lo hace invitando al diálogo a través de preguntas que impliquen el desarrollo de una opinión, las respuestas se suceden a lo que sumamos la interacción inter-usuarios, de la que se obtiene información adicional. El Community Manager profesional, aquél que es un nuevo líder, sabe dar forma a esa información y transformarla en acciones que los usuarios aplaudirán, ¡justo la respuesta adecuada!

  • Los resultados, sólo si todo lo anterior se cumple

Obviamente a los nuevos líderes de opinión se les evalúa a través de los resultados que obtienen. El crecimiento orgánico de las comunidades son, sin duda, un buen indicador, pero más allá de ello, los mejores resultados se obtienen cuando toda la marca es consciente de que, un nuevo líder es indispensable pero también, necesita de su equipo. ¡Recordemos que hoy, todos debemos ser un poco Community Manager!

 

Via: Dpto. Marketing Online Global Multimedia

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