¿Qué hace realmente relevante una fanpage en Facebook?

Al igual que otras redes sociales, Facebook se ha convertido en un espacio propicio para las marcas impulsen su imagen, se acerquen a sus consumidores y generen nuevas formas para interactuar con los mismos, gracias a las diferentes características que pone a disposición de cualquier empresa.

Como se sabe, las páginas de fans -o fanpages- son herramientas de gran utilidad por las herramientas, funciones y aplicaciones que permiten a las marcas potenciar sus estrategias de marketing en social media.

En este sentido la popularidad o reconocimiento que pueda alcanzar una de estas cuentas dentro de la reconocida red social, se convierte en un aspecto sumamente importante para impulsar las acciones de cada una de las marcas que ha decido utilizar dicha plataforma para llegar a sus consumidores actuales y clientes potenciales.

Pero, ¿qué aspectos se deben de considerar para afirmar que una fanpage realmente esta dando a la marca la presencia que necesita para sobresalir frente su competencia?

Para muchos especialistas, el número de likes o de seguidores de la misma esun parámetro que determina la relevancia de una página de fans dentro deFacebook.

Sin embargo, y de acuerdo con algunas publicaciones, después de que la red social de Mark Zuckerberg tomara acciones para eliminar los falsos “Me gusta”de las páginas de marcas, muchas compañías registraron caídas importantes en el número de sus seguidores, lo que demuestra que muchos de los “fans” de estas marcas son falsos o inexistentes.

De esta manera, ¿los likes serán una verdadera métrica para conocer que tan popular y relevante es una fanpage para la comunidad en Facebook?

De acuerdo con el sitio especializado Business2Community, este elemento no resulta útil cuando las estrategias realmente intentan satisfacer las necesidades de los consumidores y mejorar la experiencia de los mismos con respecto a la marca.

En consecuencia, la mencionada web, ha dado a conocer cuatro elementos que realmente determinan la relevancia de una página de fans y que deben de ser consideradas por las marcas para impulsar sus estrategias de marketing dentro de Facebook.

A continuación de presentamos lo más relevante:

Compromiso

El compromiso y las acciones que generan este tipo de relación son mucho más importantes que el número de likes ya que, a través del monitoreo de este aspecto, las empresas podrán evaluar que tan importante son sus marcas para su público objetivo gracias a las interacciones que se producen entorno a los contenidos publicados dentro de la fanpage y la calidad de las respuestas a los mismos.

Al tener en cuenta y analizar estos elementos, las marcas podrán entender más y mejor las necesidades de su mercado y adaptar sus páginas de fans para que resulten atractivas, funcionales y de valor para sus seguidores.

Acciones

Las acciones son indicadores naturales de compromiso. Al medir y analizar la frecuencia, oportunidad y variedad de las acciones realizadas por los seguidores dentro de una fanpage, las marcas obtendrán datos más certeros acerca del éxito que están alcanzando sus acciones dentro de estos espacios.

Recordemos que una acción realizada por un fan influyente para la marca, tendrá más valor que diez acciones hechas por usuarios promedio, por lo que las empresas deben de preocuparse más por conocer que contenidos generan más interacción con su comunidad que por el número de seguidores que suman en sus páginas.

Sentimientos

Si bien el número de interacciones son importantes, también es cierto que el valor real que tienen estas determina en gran medida el éxito de una fanpage.

No se trata sólo de generar contenidos que incentiven la participación de comunidad, sino de monitorear las reacciones y sentimientos que estos generan en los consumidores respecto a la marca.

No hay que olvidar que los comentarios positivos afirman la posición y buena imagen de la marca, mientras que los negativos representan oportunidades para mejorar.

Tráfico

Las redes sociales son herramientas de gran ayuda para conectar con los consumidores, sin embargo, no son más que canales cuya función debe de ser enviar a los usuarios a otros sitios en donde puedan conocer más de cada marca.

Dentro de las páginas de fans de Facebook, existen muchas funciones y herramientas que permiten redireccionar a los usuarios a otras páginas en donde tendrán la posibilidad de ofrecer información más completa sobre la empresa.

De esta manera, es importante contar con una página de aterrizaje o sitio web en donde los clientes puedan obtener mayores y mejores respuestas acerca de los productos o servicios que la marca representa para impulsar el proceso de compra, y utilizar las herramientas que la fanpage ofrece para que los usuarios conozcan y se acerquen a estos espacios.

Por: Fernanda González via: vuelodigital.com

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