Las 5 reglas de oro en la programación de contenido en social media

El rápido flujo de información y la necesaria actualización constante de los perfiles en diferentes redes sociales, son factores que obligan a los administradores de medios digitales a repartir y cumplir muchas tareas a cumplir en muy poco tiempo.

En ocasiones, este trabajo resulta complicado debido a la inmediatez y cantidad de información que se comparte en las diferentes plataformas sociales.

Afortunadamente, existen diversas herramientas diseñadas para facilitar estas labores entre las que destacan aquellas que permiten programar y automatizar las publicaciones que se generan en diferentes redes sociales.

Si bien para muchos expertos en social media este tipo de aplicaciones no son las mejores aliadas por la falta de personalización en los mensajes, también es cierto que se presentan como herramientas útiles que facilitan, en gran medida, la labor de los administradores de medios sociales.

Especialistas en el tema aseguran que para que estos servicios de programación de contenidos sean beneficiosos en las estrategias de marketing digital, es entender que sólo son un apoyo y que no son aplicaciones que realizarán todas y por completo las tareas de los profesionales encargados de los contenidos generados y compartidos en la web.

De esta manera, desde Ragan.com se han dado a conoce las cinco reglas de oro que todo community manager debe de considerar al momento de programar contenidos en social media:

1.-Probar diferentes aplicaciones de programación de contenidos

No siempre una aplicación de programación de contenido que funciona de manera excepcional para una red social, puede no ser la mejor opción para otra plataforma.

Lo mejor es probar diferentes aplicaciones para encontrar cual se adapta mejor a las necesidades tanto de la marca como de la plataforma social en la que se desea programar y publicar, en cuanto a la presentación de los mensajes, como a la facilidad para automatizarlos y la fidelidad que el servicio ofrezca, entre otros aspectos.

2.-Investigar y conocer al público objetivo

Una de las razones para programar contenido es la necesidad de llegar a los seguidores de la marca en horarios en los que los materiales compartidos pueden alcanzar mayor visibilidad.

De esta manera es necesario conocer qué días el público objetivo registra mayor actividad en redes sociales, cuáles son los mejores momentos del día para publicar y en que momentos se registra mayor actividad en el perfil, por ejemplo, para asegurarse de enviar la información con base en estos datos y obtener un alcance mayor y que la programación cumpla con los objetivos de la estrategia de marketing.

3.-Lograr un equilibrio

Es importante no olvidar que programar mensajes en la programación de contenidos para mantener actualizados en todo momento los perfiles en las diferentes redes sociales, no significa por defecto una verdadera interacción con los seguidores.

“Se puede automatizar el contenido, pero no se puede automatizar la conexión”, asegura un artículo de la revista Forbes.

De esta manera, es necesario encontrar un equilibrio entre la programación de contenido y la interacción en tiempo real con los seguidores en redes sociales para lograr construir verdaderas relaciones de compromiso, lealtad y fidelidad con los mismos.

4.-Estar pendiente de la temporalidad del contenido

A pesar de que programar contenido es una buena manera para ahorrar tiempo, es importante estar consientes que el mundo en las redes sociales sigue girando y no se detiene, por lo que es necesario pensar en que tipos de contenido se programarán y la temporalidad de los mismos.

Lo recomendable es no programar información sensible al tiempo y, de ser necesario utilizar este tipo de información, cuidar que se publique en tiempo y forma.

5.-Publicar de diferente forma para diferentes plataformas

Si bien las herramientas de programación permiten programar un mismo mensaje para diferentes plataformas, se tiene que tomar en cuenta que cada una de estas tiene una dinámica propia y que las actualizaciones que pueden ser efectivas en una plataforma, probablemente, no alcancen los mismos resultados en otra.

Hay que tratar a las diversas plataformas sociales como entidades separadas, que son autónomas y generar contenidos que se adapten a las características propias de cada una, dando variedad a las formas e información que se comparte.

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