Es hora de ir más allá del Community Manager, especialízate

community manager

Diana Vela

Siempre que hablo últimamente con algunos colegas de la profesión, terminamos en el mismo punto cuando comentamos la situación actual de las profesiones 2.0: aunque por diversos caminos, todos estamos de acuerdo en que es hora de que los que nos dedicamos o los que se quieran dedicar a los Social Media, tienen que dejar de pensar en hacer “simplemente” un curso de Community Manager, algo muy general hoy por hoy, y comenzar a ir más allá especializándose.

Si me aceptáis el consejo, considero que ya es hora de comenzar a dejar de pensar en un Community Manager que todo lo puede y empezar a especializarnos en aquello en lo que somos especialmente buenos: el futuro es la especialización, y no sólo en este sector del Marketing Online y Social Media, sino en general, porque en un mercado altamente competitivo y con la gran capacidad que tenemos de compartir y fomentar la inteligencia colectiva, el saber se expande, las experiencias se comentan, y parece que cada día estamos más preparados para “todo”, algo que no sólo me parece genial, sino más que necesario, pero personalmente creo que en el mercado laboral actual con ofertas de Community Managers variopintas e incluso algunas veces enrevesadas, vendría bien un poco de especialización, o un mucho.

Es además interesante reflexionar sobre cómo nuestra misma reputación y habilidad nos lleva a ese punto de especialización a menudo, sin nosotros si queira intentarlo: muchos profesionales Community han tratado de posicionarse como especialistas en un tema, y sin embargo son percibidos como especialistas en otro área o tema, de ahí que sea esencial saber escuchar y monitorizar, y no obcecarnos en algo, sino tener una mente abierta siempre a la evolución y la reinvención.

¿En qué puedes especializarte? Por dar algunas ideas:

  • Analista Web, Analytics y métricas
  • SEO y SEM, Adwords
  • Facebook, Twitter, WordPress o cualquier medio social en concreto
  • Reputación Online
  • Estrategia
  • Consultoría tecnológica de nuevos productos
  • Lanzamiento de campañas de marketing viral
  • Video marketing
  • Marketing Móvil
  • Social TV
  • Creatividad en Medios Sociales
  • Contenidos para Blogs
  • Cool Hunting
  • Copywriting
  • Ecommerce y Social Commerce
  • Email Marketing
  • Publicidad 2.0
  • Asesoramiento para marcas personales en Medios Sociales
  • etc

Hay muchos otros áreas de especialización en los que a menudo cuesta encontrar profesionales, ya que todos parecen estar bajo ese epígrafe de “Community Manager”, que de tanto usarlo, parece comenzar a perder su significado, cuando en realidad, sólo debemos comenzar a entenderlo como una profesionalización, como un especialista en algo más concreto.

Seguro que se te ocurren muchas otras áreas interesantes para especializarte, anímate a compartirlas y sobre todo, a especializarte, a ser único y bueno, muy bueno, en algo, aunque puedas ser versátil, proactivo, autodidacta y polifacético, especialízate, y si aún no sabes en qué, no te preocupes, sigue trabajando, formándote e investigando, tú mismo llegarás al final de ese camino.

 

Via: socialmediacm.com

Anuncios

Deja tu comentario y user de Twitter para seguirte:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s