¿Tienes seguidores activos o solo coleccionas fans?

Las marcas ya tienen cierta experiencia online. Crearon sus perfiles sociales y comenzaron a recabar fans, quienes en primera instancia le mostraron su confianza y continúan estando ahí. Pero aquí no puede quedar la cosa. Uno de los principales desafíos de las marcas hoy en día es fomentar el engagement, ir un paso más allá y establecer una comunión efectiva con sus seguidores.

 

No se trata de números, sino de personas

 

Para ello, las marcas han de dejar de centrarse en los números, su objetivo no puede reducirse a medir cuántos seguidores tiene en Facebook, sino cómo hacer que ellos respondan, que sientan que la empresa realmente está ahí y se interesa por ellos.

 

De media, el 50% de tus nuevos fans dejará de ver tus publicaciones en los 3 meses siguientes si no has sido capaz de engancharle antes. Richard Jones, de EngageSciencies considera que el problema radica en una mala gestión de la comunidad por parte de la marca, que no es consciente de la importancia de llegar hasta su público desde el preciso momento en que pasa a hacerse fan, y hacer que quiera saber más.

 

Por esta razón, es importante desarrollar una estrategia centrada en cada tipo de usuario, con el fin de dirigirle un mensaje específicamente pensado para él, con el fin de que realmente le interese y se decida a interactuar con la marca. Aplica técnicas de segmentación, al igual que si se tratara de una acción de e-mail marketing, donde la precisión del mensaje determina el éxito de la campaña.

 

Vuelve a recuperar a aquellos fans perdidos

 

Siguen siendo tus fans, pero realmente no saben nada de ti; desde el primer momento no lograste captar su atención y tus actualizaciones se perdieron en el abismo de la saturación. Crea acciones dirigidas especialmente para tus fans, y analiza la participación. Registra cada movimiento de tus fans, sus likes, sus comentarios e interacciones con sus contactos. Toda esta información te servirá para conocerles un poco más, e ir poco a poco haciéndote un hueco entre sus preferidos.

 

Es necesario que mantengas el interés, que no vuelvas a caer en el olvido

 

Si te relajas y dejas de darles motivos para que quieran seguir a tu lado, estos esfuerzos habrán sido en vano. Una vez más, es importante que apliques una estrategia, diseñada en función de tu target y sus necesidades. Estudia sus movimientos, sus intereses, cómo responde a tus actualizaciones, y esfuérzate por sorprenderle día a día.

 

Definitivamente, el Social Media es un medio donde las interacciones no se producen por arte de magia, sino que hay que esforzarse por fomentar el engagement y conseguir que tus seguidores respondan. Requiere de un trabajo debidamente planificado y constante, aderezado con altas dosis de creatividad.

 

¿Tu marca tiene seguidores activos, o solo coleccionas fans? ¿qué haces para fomentar el engagement?

Via: Puromarketing.com

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