“Introducción sobre las Redes Sociales”

Hace algunos años las redes sociales nos alcanzaron de manera sorpresiva y ahora muchos de sus millones de  usuarios no se imaginan la vida sin ellas.

Es tanto el nivel de uso que hace unos meses Facebook superó los mil millones de usuarios activos y 600 millones de ellos se conectan a través de  dispositivos móviles.

Todo empezó en 1995 cuando se creó una página llamada Classmates.com. Se considera que es la primera red social disponible (todavía existe) dando paso más adelante a otras como My Space, Sónico, Hi 5, hasta la llegada del gigante Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Foursquare, LinkedIn, YouTube, Pinterest, entre las más populares.

Hay un sinfín de historias sobre el impacto que han causado.

En la política, por ejemplo, las elecciones y sus resultados han sido influenciados drásticamente gracias al poder que tienen los usuarios para opinar e influir por medio de internet. Así ocurrió en los recientes comicios en Estados Unidos, las redes fueron un termómetro y algo más. Por eso vemos a políticos creando sus prefiles y detrás de estos hay un equipo especializado en social media (Ya veremos cómo serán las elecciones de 2014 en Panamá ahora con el factor redes sociales).

En octubre pasado,  el robot Curiosity hizo el primer check-in desde otro planeta (Marte) mediante la aplicación de geolocalización de Foursquare. Todo un hito en las redes sociales.

Y por ser un medio que agrupa personas, pronto las redes sociales se convirtieron en el lugar predilecto para las marcas, cambiando el marketing tradicional a marketing online o social media e interactuando directamente con los clientes. Esto a su vez trajo al Community Manager o persona   encargada de gestionar estas comunidades virtuales.

Pero no todo es color rosa. La seguridad informática es uno de los temas mas importantes cuando hablamos de riesgos en redes sociales. Por ello los usuarios deben conocer bien la red social a la que ingresa y sobre todo conocer qué tipo de seguridad provee.

Las redes sociales están al alcance de todos, ya sea desde una computadora o teléfono celular. Se pueden aprovechar y sacarle ventajas, pero  teniendo cuidado de que estas no te afecten o se apoderen de tu tiempo.

Por Angel Saavedra para el diario la Prensa/Panamá

Anuncios

Deja tu comentario y user de Twitter para seguirte:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s