A orillas de una guerra cibernética

Hace unos meses la red social de microbloguin Twitter, la página web de The New York Times y el Huffington Post  fueron blancos de ataques cibernéticos perdiendo el control de sus sitios.

Horas después se conoció que un grupo de hackers simpatizantes del Gobierno sirio violó la seguridad de una empresa australiana encargada de gestionar estas importantes direcciones de internet.
Aunque el ataque no causó “daños mayores”, queda en tela de duda la seguridad de los datos que han podido quedar expuestos tras el ataque.
Es la segunda vez que  The New York  Times es atacada por hackers. La primera fue el año pasado  por parte de un grupo chino luego que este diario señalara a familiares  del ex primer ministro chino, Wen Jiabao, de controlar activos por mas de 2 mil millones de dolares. Curioso…
Se trata de un nuevo episodio  en la llamada “ciberguerra”.
Uno de los hechos mas sonados y etiquetados como el primer caso de “ciberguerra” fue el ataque en  2010 a la planta nuclear de Bushehr,   en Irán. Este ataque se dio con una pieza informática muy sofisticada llamada Stuxnet, hasta la fecha considerada la pieza de malware más sofisticada.
Eugene Kaspersky, experto en seguridad informática y cofundador de KasperskyLabs se ha referido a  Stuxnet y sus consecuencias: “Me temo que es el momento del ciberterrorismo, las ciberarmas y la ciberguerra”.
Hoy día no solo usted y yo usamos en internet para ver nuestras redes sociales y enviar e-mails, también lo usan los gobiernos, las multinacionales y centros de investigación como la NASA y organismos de seguridad como la CIA o la NSA.
El control y dominio de la información ha llevado a que se hable de las “ciberguerra” entre gobiernos enemigos.
El ataque de hackers sirios a sitos de Estados Unidos se dio luego de que el presidente Barak Obama anunciara la posibilidad de intervenir militarmente este país.
Según Edward Snowden Estados Unidos ya cuenta con políticas de guerra cibernética llamada la Norma 20, donde este país tiene la capacidad informática de identificar blancos, atacar, crear armas cibernéticas capaces de interceptar los sistemas de comunicación e inhabilitarlos o de  destruir reactores nucleares como el caso de Stuxnet poniendo en peligro hasta a civiles inocentes.
Así como las potencias de mundo buscan ser el mas poderoso en armamentos militares, también lo hacen en el ámbito  digital.
Usted y yo podríamos ser blancos fáciles,  muchas cuentas de Twitter y Facebook han sido vulneradas y expuestas en pasados ataques. Todo aquel que tenga un teléfono conectado a internet se convierte automáticamente en blanco si se diera una guerra cibernética.
Ya no es un libreto de película futurista, es nuestro presente.
El internet del siglo XXI podría cambiar gracias a estas guerras, la “libertad” que se vive hoy podría verse comprometida, los datos de millones de usuarios alrededor del  mundo podrían estar expuestos.
Amanecerá y veremos qué pasa con esta historia.
Por Angel Saavedra para el diario La Prensa/Panamá

Deja tu comentario y user de Twitter para seguirte:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s