“Los stalker” en las redes sociales. (Articulo completo)

Parece que hoy en día, todos somos espiados y en ocasiones también espiamos a otros.
Las redes sociales y los muchos perfiles que tiene una sola persona hace que exista mucha o demasiada información en internet que los “stalker” pueden ver con facilidad.
Mucho de nosotros seguramente hemos espiado sin darnos cuenta para saber que dice en  tuiter el jefe, la compañera nueva, el nuevo cliente o la chica o  que nos gusta.

A mi me parece entretenido ver que tanto puedo saber de una persona viendo sus redes sociales, los gustos, lugares que frecuenta, la música que le gusta y la que no, quienes son sus amigos, donde trabaja, donde vive y su tiene carro o vieja en Metro Bus, si tiene hijos, esposo y muchísima información que uno encuentras de una persona a un solo clic.

La práctica del “Stalker o stalking” palabras en inglés que vendrían siendo más o menos “asechar o seguir los pasos” es una actividad muy ligado a lo que hacemos en internet.
“Yo desde mis inicios en Twitter siempre he sido stalker, porque simplemente me llama la atención ver que hay muchas personas que aparentan ser alguien que en realidad no lo son”. Nos comenta Karol, estudiante de enfermería.

Miriam Tejada madre y usuaria de Twitter y Facebook nos dice:  “Claro, (stalkeaba) a un novio, pero después se volvió aburrido. Aunque ahora “googleo” a la gente para asegurarme que no sean estafadores”.

Una tendencia es que cuando te presentan a alguien nuevo casi inmediatamente le pides su cuenta de Twitter, Instagram y hasta la de Facebook todo con el plan de saber datos adicionales.
Parecemos los nuevos Sherlok Holmes investigando y recolectando datos.

Y aunque este tema esta ligado al “Ciber-acoso”,  la práctica de stalkear no esta tipificado como delito ya que la quienes acceden a esos datos los hacen de fuentes abiertas, esto quiere decir que son datos publicados voluntariamente por las personas.

Pero esta práctica podría volverse peligrosa cuando se pasan los límites y se vuelve obsesivo.
Para estas personas es casi imposible vivir sin saber todo lo que hace la persona, con quien se comunica, a donde va, donde está, es como una forma de apoderarse virtualmente de la víctima. El detalle es que muchas veces uno ni se da cuenta que lo stalkean.

Hay también el stalkeo por las empresas reclutadoras o de RRHH, cuando tienen un candidato para un puesto ven sus redes sociales para tener una idea más amplia del individuo.

Ahora que sabemos esto, tendremos más cuidado de que diremos en nuestras redes sociales.
¿Qué tan stalker eres?

Por Angel Saavedra para el diario La Prensa/Panamá

Anuncios

Deja tu comentario y user de Twitter para seguirte:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s