Sobre el regreso del Blackberry Messenger

En estos tiempos modernos no solo se socializa a través de Facebook y Twitter. También lo hacemos, y en gran medida, por las aplicaciones de mensajería instantánea de los llamados “teléfonos inteligentes”.

Hace unas semanas resucitó el Blackberry Messenger (BBM o BB Pin, como le conocían algunos) con una versión para Android y Iphone. El BBM fue el responsable de poner de moda la mensajería inmediata solo entre aparatos Blackberry. Luego vendrían otras aplicaciones que abrieron el paraguas a otros celulares y mejoraron el concepto.

En septiembre pasado la llegada de una aplicación falsa de BBM compatible con cualquier celular con data desató la euforia y las descargas de miles de usuarios. Pese a que era una “app” falsa muchos “cayeron” y la descargaron. Al final todos se enteraron de que era falsa y esperaron la llegada de la aplicación oficial.

Y llegó, sí, como si de algo nuevo se tratase, el Blackberry Messenger que ya está disponible para usarse en Android y Iphone. Según la compañía RIM ya van más de 20 millones de descarga para esta versión, lo que hace un total de 80 millones de usuarios activos, muy lejos de los 350 millones de Whatsapp.

Pero la parte interesante para mí es la controversia que generó entre los usuarios. Unos alabaron la llegada del BBM a Android y Iphone y no tardaron en descargar la “app” a sus teléfonos, mientras que otros prefirieron quedarse con Whatsapp, Line o Hangout, ya que dicen que instalar el BBM es retroceder en el tiempo.

Meditemos un momento: ¿Necesitamos otro sistema de mensajería instantánea?

En la mayoría de los casos, los mismos contactos que tenemos en Whatsapp serían los mismos que tendríamos en BBM. Otro punto interesante es que algunos decían que Whatsapp es inseguro, porque para usarlo debes dar tu número de teléfono. Hasta cierto punto tienen razón; pero, ¿por qué publican sus BB pin en todas las redes sociales? Si la idea es mantener la privacidad, porqué hacer público el pin del BBM… sigo sin entender.

En términos técnicos, Whatsapp ya tiene antecedentes de no ser un sistema muy seguro. Esta aplicación está dirigida a las masas a diferencia de Blackberry, que fue concebido al plano empresarial y tiene muy buena referencia de ser segura. Su llegada a teléfonos Android y Iphone nos deja la duda de qué tan segura sigue siendo la aplicación.

Tocará esperar y verificar si siguen con lo que la hizo famosa en sus inicios: la seguridad.

¿Blackberry Messenger, Whatsapp o ambas? ¿Qué usas tú?

Por: Angel Saavedra para el diario la Prensa/Panamá

 

Anuncios

Deja tu comentario y user de Twitter para seguirte:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s